Ministro del Ambiente: Repsol avanza con limpieza de las costas, pero de manera superficial


El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, señaló que la limpieza de la costa afectada por el derrame de petróleo está «avanzada», pero expresó su preocupación porque esta se lleva a cabo de manera superficial.

Asimismo, consideró que la compañía Repsol está buscando desentenderse de su responsabilidad en este desastre ecológico.

«Hay una limpieza de las costas avanzada, pero solamente la parte supericial. En las islas que hemos visitado vemos una espuma, hemos encontrado unas 200 aves muertas, 1 000 aves afectadas, y la compañía Repsol todavía no empieza la limpieza de esa espuma, más bien está buscando razones, pretextos, para mostrar que no son culpables de esa espuma», dijo el ministro.

Vacancia presidencial

Por otro lado, se refirió a los pedidos de vacancia presidencial en el Congreso, a los cuales restó importancia y, en cambio, mencionó que ha recibido la felicitación del legislador Jorge Montoya por su designación en el despacho del Ambiente.

«Nosotros nos hemos reunido el miércoles y ahora estamos todos trabajando en nuestro sector, seguramente lo veremos esto (el pedido de vacancia) en el próximo Consejo de Ministros, eso ya depende del Congreso, es el que tiene la responsabilidad», expresó.

«Aprovecho para decir que mi, entre comillas, amigo político Jorge Montoya, que es uno de los más opositores, me llamó y me felicitó por mi nombramiento. Le agradezco y le pido a mi tocayo que se tranquilice y como militar se una a todos los que estamos luchando por la patria», añadió.

Modesto Montoya dijo confiar en que puedan obtener el voto de confianza del Parlamento y habló por su persona indicando que tiene amplia experiencia en el sector; sin embargo, indicó que cada ministro tendrá que dar cara por sí mismo.

Reuniones en Palacio de Gobierno

Algunos ministros de Estados sostuvieron desde la tarde una reunión con el titular del Gabinete, Aníbal Torres, para tratar el desastre ambiental generado por Repsol así como otros temas en agenda.

Más tarde, otro grupo de ministros, entre los que estaba el titular de Salud, Hernán Condori, mantuvo un encuentro con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

A su salida, el titular de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, señaló a la prensa que ningún miembro del gabinete renunció en esta reunión.

RPP