Puno: preparan actividades por los 100 años de la instalación de Huata


El Colectivo Cultural Huata en coordinación con las autoridades distritales realizará actividades por conmemorarse los 100 años de la instalación del distrito de Huata (Puno) que se desarrollará el domingo 13 de febrero del presente año.

Con motivo de esta efeméride se cumplirá el izamiento de banderas en la plaza San Martín de Huata, posterior a ello se efectuará una visita guiada a las chincanas de Yupile y Huanina; ambos lugares encierran muchos misterios por develar.

El presidente del Colectivo Cultural Huata Celestino Churata Coila, manifestó que el 13 de febrero es una fecha trascendental que ha sido ignorado durante 100 años, “Ésta es la primera vez que vamos a recordar la instalación de Huata”, puntualizó.

“El distrito de Huata fue creado mediante una ley el 22 de agosto de 1921, es en esta fecha que se recuerda su aniversario; sin embargo, medio año después de su creación, el 13 de febrero de 1922 fue instalado oficialmente el distrito” sostuvo Churata Coila.

Ese mismo día el historiador puneño René Calsin Anco realizará una ponencia sobre la importancia y significado de los 100 años de instalación del distrito de Huata.